Internacional

Plagio

Pedro Sánchez autoriza publicar su tesis tras acusaciones de plagio

El presidente del Gobierno español ha sido cuestionado por artículos y colaboraciones publicadas en su trabajo para obtener un doctorado.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez(Getty Images)

Varias horas de cuestionamientos y críticas llevaron al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a tomar la decisión de hacer pública su tesis doctoral para que esta sea consultada por los ciudadanos.

Así lo anunció en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y lo confirmó más tarde Sánchez en una extensa publicación en su página de Facebook en la que contó cómo fue la escritura del trabajo, los sacrificios que requirió y las enseñanzas que le dejó.

La polémica surgió luego de artículos de los periódicos ABC y Okdiario que señalan que Sánchez habría plagiado a varios autores en su tesis, utilizado reportes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y republicado artículos suyos escritos anteriormente.

De inmediato surgieron críticas por parte del líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera y del Partido Popular, que pidieron explicaciones y que Sánchez compareciera ante el Congreso. El dirigente inicialmente anunció acciones legales para defender “su honor y su dignidad si no se rectifica lo publicado”. Sin embargo en su Facebook tomó otro tono y decidió abrir el documento al público.

“Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”, escribió Sánchez en su página.

Agregó que cumplió con todos los requisitos que establecen la ley y la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además defendió los hallazgos de su investigación y su publicación en revistas especializadas.

Sánchez expresó que los cuestionamientos del Partido Popular se dan porque no tienen “un proyecto político sólido”, y agregó que han asumido “una campaña de desprestigio ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país”.

El caso de plagio e irregularidades en las tesis es un asunto por el cual en España ya han tenido que dar explicaciones varios dirigentes, ministros y opositores, llevando incluso a la dimisión de algunos de ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad