Actualidad

Unasur

UNASUR es un cadáver insepulto: Holmes Trujillo

El canciller colombiano afirmó desde Arauca que la salida de Colombia del organismo estaba anunciado desde la época de campaña presidencial.

UNASUR es un cadáver insepulto: Holmes Trujillo

UNASUR es un cadáver insepulto: Holmes Trujillo(Twitter: @CancilleriaCol)

Colombia

El pronunciamiento lo hizo el canciller Carlos Holmes Trujillo al término de un diálogo sostenido con las autoridades en el departamento de Arauca donde se abordó aspectos relacionados con la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Declaraciones canciller sobre Unasur

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1536795176_713793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“UNASUR es un cadáver insepulto y solo ha servido a los intereses de la dictadura venezolana y con respecto a la relación con Venezuela no nombraremos embajador, las cosas continuarán como están y por supuesto que haremos todas las cosas posibles y necesarias para efecto de crear condiciones a fin de que el hermano pueblo de Venezuela más temprano que tarde elija libremente el gobierno que desee tener”, indicó el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo.

Aseguró el ministro de las relaciones exteriores, que el retiro de Colombia de UNASUR se acordó en la campaña política del Presidente Iván Duque y que luego de la posesión se procedió a hacerlo efectivo el Jefe de Estado colombiano.

Lea también: Comisión de OEA llega a Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

El jefe de la cartera diplomática se reunió con migrantes venezolanos a quienes escuchó y acordó tomar decisiones de fondo que deben conducir aliviar la situación por la que están atravesando.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que el Gobierno de Colombia, liderado por el Presidente Iván Duque, continuará realizando las gestiones “internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia a fin que de ello permita hacerle frente, con mayores capacidades, a la atención de la crisis humanitaria proveniente de Venezuela, y seguimos insistiendo en la urgencia de que se designe un alto funcionario, en el marco de la ONU, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en nuestro país, pensando en el impacto regional”.

El funcionario destacó la llegada a Colombia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, quien sostendrá reuniones con el Presidente Duque y el viernes visitará Cúcuta,“en desarrollo de las decisiones que ha venido tomando esa institución para reconocer la naturaleza regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, además para dar pasos adicionales en materia de organización de recursos y en material de organización institucional”.

Lea también: El informe de HRW sobre la ola migratoria venezolana

La llegada del Secretario General de la OEA, junto con el coordinador del grupo técnico, conformado por el Consejo Permanente de la organización, David Smolansky, es un importante avance diplomático en el aspecto multilateral para el reconocimiento regional de la crisis migratoria.

El grupo técnico de la OEA viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

El Canciller Trujillo anunció que viajará la próxima semana a Ginebra (Suiza) donde adelantará reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Lea también: Canciller: No tenemos capacidad para atender crisis migratoria

También indicó que sostendrá encuentros de alto nivel con la Unión Europea,“para plantear la urgencia de la ayuda internacional, explicar la situación y dar cuenta de la gestión del Gobierno del Presidente Duque sobre el acuerdo suscrito con las FARC en el gobierno anterior”, señaló el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad