Economía

DIAN

En Colombia se acaba el “Monotributo”: DIAN

El director de la Dian, José Romero, anunció que se acaba en el país el llamado Monotributo y será remplazado por El Régimen Simple de Tributación.

En Colombia se acaba el “Monotributo”: DIAN

En Colombia se acaba el “Monotributo”: DIAN(Colprensa)

Colombia

“Este nuevo Régimen nos permitirá invitar a los empresarios que de pronto mucha veces no tienen los recursos para pagar la asesorías y hacer los trámites, para que cumplan un plan de manera sencilla sus obligaciones tributarias”, dijo el funcionario.

Señaló, que de esa forma se invita al cumplimiento y a combatir la evasión para lograr la formalización de grandes negocios que se tiene en el país.

Explicó que en la práctica funcionará así; si es un empresario mediano lo que va a generar es unos mecanismos de registro, en donde voluntariamente va optar por el régimen simple y adicionalmente tendrá que inscribirse en la factura electrónica.

De esta forma dijo Romero, la Dian va contar con información de ingresos que tiene este empresario todos los meses y simplemente podrá pagar sus impuestos sobre un porcentaje fijo y sobre la base de sus ingresos que va poder liquidar mensualmente.

El director de la Dian reiteró que será un régimen opcional y serán los tendederos los más interesados en acceder a este régimen simple, en la medida que se va asegurar que ese porcentaje los lleva a pagar una suma equivalente o menor a la que pagarían acogiéndose al régimen general.

Finalmente el Director de la Dian dijo que este impuesto de Monotributo se acaba luego de dos años de vigencia y en este momento sólo hay 11 personas inscritas, es un régimen que estaba restringido a empresas que facturarán al año menos de $100 millones y personas naturales que hacían parte del Sisben.

Hay que recordar que el Monotributo, era un sistema que concentraba un único tributo el componente de aportes de jubilación y obra social.

Se podía cumplir con la obligación de pago mensual hasta el día 20 de cada mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad