¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Colombia se acaba el “Monotributo”: DIAN

El director de la Dian, José Romero, anunció que se acaba en el país el llamado Monotributo y será remplazado por El Régimen Simple de Tributación.

“Este nuevo Régimen nos permitirá invitar a los empresarios que de pronto mucha veces no tienen los recursos para pagar la asesorías y hacer los trámites, para que cumplan un plan de manera sencilla sus obligaciones tributarias”, dijo el funcionario.

Señaló, que de esa forma se invita al cumplimiento y a combatir la evasión para lograr la formalización de grandes negocios que se tiene en el país.

Explicó que en la práctica funcionará así; si es un empresario mediano lo que va a generar es unos mecanismos de registro, en donde voluntariamente va optar por el régimen simple y adicionalmente tendrá que inscribirse en la factura electrónica.

De esta forma dijo Romero, la Dian va contar con información de ingresos que tiene este empresario todos los meses y simplemente podrá pagar sus impuestos sobre un porcentaje fijo y sobre la base de sus ingresos que va poder liquidar mensualmente.

El director de la Dian reiteró que será un régimen opcional y serán los tendederos los más interesados en acceder a este régimen simple, en la medida que se va asegurar que ese porcentaje los lleva a pagar una suma equivalente o menor a la que pagarían acogiéndose al régimen general.

Finalmente el Director de la Dian dijo que este impuesto de Monotributo se acaba luego de dos años de vigencia y en este momento sólo hay 11 personas inscritas, es un régimen que estaba restringido a empresas que facturarán al año menos de $100 millones y personas naturales que hacían parte del Sisben.

Hay que recordar que el Monotributo, era un sistema que concentraba un único tributo el componente de aportes de jubilación y obra social.

Se podía cumplir con la obligación de pago mensual hasta el día 20 de cada mes.

Cargando