Ciencia y medio ambiente

Bautizan nueva especie de hormiga en honor a indígenas arhuacos

El descubrimiento de investigadores de la Universidad del Magdalena se dio casualmente mientras investigaban otra especie del insecto.

Magdalena

Un grupo de investigación de la Universidad del Magdalena descubrió una nueva especie de hormiga en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la denominó "Protalaridris Arhuaca" en honor a la comunidad indígena arhuaca, que habita esa región colombiana.

El director del grupo de investigación de Insectos Neotropicales de la Universidad del Magdalena, el profesor Roberto Guerrero, contó a Efe que "el descubrimiento de esta especie se produjo de manera casual" cuando estaban "investigando otro tipo de hormigas" y se encontraron con la "Protalaridris Arhuaca".

El investigador recalcó que el nombre dado a esa especie es un homenaje a los indígenas arhuacos, quienes "han estado protegiendo toda la biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta".

"Este descubrimiento tiene un alto significado para los estudios de este tipo que se realizan en nuestro país porque permite seguir profundizando en las investigaciones del hábitat y los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta", agregó y afirmó que "en este macizo montañoso faltan muchas cosas por descubrir".

Guerrero indicó además que esta hormiga es única y originaria de la Sierra Nevada por sus características morfológicas particulares y se destaca por contar "con una mandíbula particular que le sirve para cazar a su presa, además de ciertas características físicas utilizadas para su camuflaje".

"Es una especie muy críptica porque vive dentro de la hojarasca y para pasar desapercibida ante sus depredadores se incrusta en la tierra para que su color marrón oscuro le permita refugiarse", explicó el docente.

Hasta el momento en Colombia se tenía solo un referente de este género denominada como la "Protalaridris Armata" y hallada en el centro del país.

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y en 1979 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, por la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad