Pese a polémica Duque posesionó a Ordóñez como embajador en la OEA

El presidente le pidió al nuevo diplomático que fortalezca el Sistema Interamericana de DD.HH y respalde las acciones frente a crisis en Venezuela.

Presidencia de la República

El presidente, Iván Duque posesionó al ex procurador, Alejandro Ordoñez, para ejercer como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, pese a las criticas de un sector de la ciudadanía, que incluso promocionó na recolección de firmas rechazando la decisión a través de la plataforma Change.org.

Durante su posesión, el presidente Duque, le pidió ayudar a “fortalecer” instancias como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo le pidió fortalecer el Consejo permanente de la OEA y respaldar las acciones del secretario general, Luís Almagro, “quien ha diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictar”, y ha formulado las denuncias ante la Corte Penal Internacional, “que deben ser respaldadas por muchos de los que somos jefes de Estado”.

Lea también: Almagro aterriza en Colombia para tratar la crisis migratoria venezolana

De esta manera le pidió respaldar todas las acciones multilaterales para promover la recuperación de la democracia en Venezuela y afrontar la crisis de los migrantes.

Le pidió fortalecer además los mecanismos para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos, que permitan combatir más efectivamente el crimen trasnacional.

Tendrá como misión lograr que la OEA respalde la Reforma Política de su gobierno en el Congreso, en el marco de sus competencias como observador y garante en procesos electorales.

Afirmó que con la iniciativa se busca poner fin al voto presente, fortalecer la democracia al interior de los partidos, acabar la compra de votos y la transhumancia electoral, así como castigar las prácticas corruptas en el ejercicio de las campañas y el financiamiento de la política.