¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se abre paso la posibilidad de hacer segunda vuelta para elegir alcaldes

En principio la propuesta está orientada para Bogotá, pero se ampliaría a las principales ciudades del país.

 La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate el acto legislativo que busca implementar la segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá.

Aunque en principio el texto aprobado solo incluye a la capital del país, en los siguientes debates se incluirá a las principales ciudades del país.

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, celebró este primer paso para que la capital del país pueda tener alcaldes fuertes, con estabilidad política y gobernabilidad.

Lea también: Colombia Justa-Libres pide declarar nula la elección del Senado 2018-2022

“Bogotá tiene más de ocho millones de habitantes y nunca ha elegido a un alcalde con más de un millón de votos, así que habrá más legitimidad en la elección”.

El liberal Juan Carlos Losada indicó que en caso de ser aprobada en su totalidad esta reforma, se aplicará la misma mecánica de una elección presidencial a donde pasan a segunda vuelta los candidatos que tengan mayor número de votos.

Lea también: "No se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos”

“Todos los partidos pueden presentar un candidato pero si ninguno supera la mitad más uno de la votación pues habrá una segunda vuelta. Seguramente durante el debate van a incluirse más ciudades pero creo que debe ser en donde haya más de un millón de habitantes para tampoco entrar en gastos innecesarios”.

A su turno Samuel Hoyos indicó que es un paso importante ya que muchas veces se había radicado esta iniciativa y ni siquiera se le había dado trámite.

“Es para que los alcaldes cuenten con una legitimidad que les permita gobernar y que representen de verdad a los ciudadanos. La idea es que se pueda aplicar para las elecciones de 2019”.

Ahora la plenaria de la Cámara deberá empezar esta reforma que debe superar, por lo menos, cuatro debates antes del 16 de diciembre.

Cargando