¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden modificar sistema de financiación para la educación pública

Universidad Nacional requiere $60.000 millones para garantizar su funcionamiento.

Estudiantes del programa "Ser pilo paga". /

La científica Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, indicó que se hace necesario asegurar el financiamiento de los centros universitarios públicos con una política de Estado.

Lea también: "La luz de esperanza" de MinEducación a Ser Pilo Paga

Montoya reiteró que en la Universidad Nacional a traviesa por una crisis financiera tras un déficit para su funcionamiento de $60.000 mil millones para la cobertura del año escolar.

Lea también: Universidades públicas VS Gobierno. Nuevo pulso por la Educación Superior

“Cada tres años estamos en las angustias de qué va a pasar con programas que ya empezaron y por eso nosotros estamos dispuestos a apoyar a MinEducación y hacer un trabajo en conjunto para formular esta política”, agregó la investigadora.

Señaló que los aportes de nivel nacional a las universidades públicas pasaron de representar el 73 por ciento de los recursos financieros de las instituciones en 1993 a representar solamente el 48 por ciento en 2016.

Lea también: Univalle se une este martes a la gran marcha nacional

De otro lado, tras la clausura de “Ser Pilo Paga”, la rectora de la Nacional manifestó que la universidad cuenta con estudiantes de los estratos uno, dos, y tres que pertenecen a este programa, lo que representa un 85 por ciento de esta población beneficiaria.

“Cada nuevo programa debe tener sus propios recursos y no competir con los de la educación pública, porque estos recursos van para toda la comunidad y territorios. El énfasis debe ser fortalecer la educación pública y si quieren fortalecer otros sistemas se deben tener recursos diferentes” aseguró Montoya.

Cargando