Justicia

Cocaína

Duque volvería a fumigación con Glifosato cumpliendo protocolos de Corte

En la nueva Política Integral de la lucha contra drogas se están incluyendo elementos jurídicos necesarios para no ir en contra del alto tribunal.

Duque volvería a fumigación con Glifosato cumpliendo protocolos de Corte

Duque volvería a fumigación con Glifosato cumpliendo protocolos de Corte(Colprensa)

Colombia

El presidente, Iván Duque, confirmó que en su Política Integral de Lucha Contra las Drogas está evaluando la inclusión de los protocolos que dicta la Corte Constitucional, necesarios para regresar a la fumigación con glifosato.

Lea también: En reunión EE.UU Duque respaldan política antidrogas pero piden resultados

Según explicó, “la Corte Constitucional ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen unos protocolos y estableció 7 elementos”.

“En la política integral que estamos desarrollando queremos que esos protocolos se vean reflejados de tal manera que cualquier acción que vayamos a emprender esté soportada en el fehaciente cumplimiento de los lineamientos de la Corte Constitucional”, precisó.

Lea también: Néstor Rosanía: Una descertificación causaría líos políticos y de seguridad

 Este fue uno de los temas que trató en la reunión que sostuvo con los emisarios del gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, que llegaron el pasado martes para hablar sobre la lucha contra las drogas en Colombia.

Lea también: Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, no descertifica

 Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos le dijo que si bien existe “una herencia preocupante de cultivos ilícitos, pasando de 50.000 hectáreas a 200.000 hectáreas en 6 años”, respaldan su nueva política de lucha contra las drogas.

El presidente Duque confía en que su homólogo de Estados Unidos llegará en 2 meses al país, para ratificar este respaldo.

Adelantó que su nueva política incluye mejoras en materia de sustitución y erradicación de cultivos, desarrollo alternativo, junto con mayor interdicción, así como un plan para derrotar las estructuras criminales del narcotráfico.

Además está el componente de decomiso de cualquier dosis en las calles y un mejor tratamiento para las personas inmersas en la drogadicción. “Entender la dimensión desde el ángulo de la salud publica, pero también desde la óptica que no queremos tener más droga circulando en las calles”.

La meta será que en los los próximos 4 años se logre una reducción de más de 150.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad