Justicia

Narcotráfico

En reunión EE.UU Duque respaldan política antidrogas pero piden resultados

Entregaron un mensaje del presidente Trump en el que advirtieron que Colombia estaría descertificada por situación con cultivos ilícitos.

En reunión EE.UU Duque respaldan política antidrogas pero piden resultados

En reunión EE.UU Duque respaldan política antidrogas pero piden resultados(Colprensa)

Colombia

En Casa de Nariño el presidente, Iván Duque, se reunió con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, encabeza del subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, junto al comandante de la Guardia Costera, el almirante Karl Schultz, al igual que funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Norteamérica.

Fuentes de la Casa de Nariño consultadas por Caracol Radio confirmaron que en el encuentro le entregaron al jefe de Estado una misiva del presidente norteamericano, Donald Trump en la que cuestiona los esfuerzos de la lucha contra las drogas de Colombia, un país que afirma se está "quedando atrás" en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Lea también: Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, no descertifica

Los funcionarios de Estados Unidos advirtieron que dadas las circunstancias en las que está el país, donde los cultivos ilícitos superan las 200 mil hectáreas, Colombia debería estar descertificada.

Sin embargo, entienden que “heredó” esta problemática, así como comprenden que el país está en una coyuntura por el fin del conflicto con las Farc y la implementación de los acuerdos de paz.

El presidente Duque a su turno, presentó la nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia, enmarcada en un principio de integralidad, donde se recuperen los elementos de prevención en la sociedad, “lo vamos a hacer con campañas desde el Estado, vamos a buscar una forma de reacción con las autoridades locales también para enfrentar el fenómeno de drogadicción que se está viviendo en el país”, declaró antes del encuentro.

Además se avanzará con el tema de decomisar las dosis en las calles, “sin criminalizar al portador”, al igual que se incrementarán las acciones contra las estructuras del microtráfico y los grandes carteles en el país.

“Continuaremos trabajando los temas de sustitución y erradicación. Donde haya acuerdos voluntarios se van a mantener y vamos a evaluar los resultados. Además seguiremos bajo el principio de obligatoriedad”, para tener una reducción “sustancial”, mejorando la interdicción y cortando la cadena de suministro de precursores.

En la reunión, según las fuentes consultadas, el Gobierno de Estados Unidos expresó su respaldo y apoyo a las nuevas políticas que se vienen implementando, para reducir los cultivos ilícitos y frenar el tráfico de drogas desde Colombia.

Sin embargo, reclamaron a nombre del presidente Trump resultados, “demostrables e inmediatos” de la nueva administración de Duque, al igual que pidieron que se redoblen los esfuerzos en materia de lucha contra las drogas en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad