Orden Público

Líderes sociales

Gobierno reconoce "sistematicidad" en los asesinatos a líderes sociales

El director de la UNP advirtió de un déficit presupuestal y dijo que se está trabajando con alcaldes y gobernadores para mantener la protección.

Nuevo director de la UNP

Nuevo director de la UNP(Colprensa)

El presidente, Iván Duque posesionó a 7 nuevos funcionarios a quienes les pidió despolitizar sus respectivas entidades, así como les asignó tareas en materia de seguridad, economía y educación, entre otros.

Uno de los funcionarios que posesionó fue el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, a quien le dio la misión de mejorar la protección que se brinda a los líderes sociales en el país.

Uno de los temas sensibles que siempre reclamaron las organizaciones sociales fue la “sistematicidad” en las amenazas y los asesinatos a defensores de derechos humanos, que siempre negó la Fiscalía de Nestor Humberto Martínez y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el nuevo director de la UNP cambió esta posición y reconoció que efectivamente existe conexidad en los hechos que enlutan a los movimientos sociales en Colombia.

Confirmó que, “hay un ataque sistemático de bandas criminales, de organizaciones al margen de la ley que son intolerantes, que vienen desarrollando una política de exterminio contra los líderes. El presidente y el Gobierno en general están interesados en que esto no suceda más”.

El jefe de Estado anunció una nueva política pública para la protección a los defensores de derechos humanos, que estará lista para finales de este mes de septiembre.

El director González explicó que no se limitará el tema a incrementar el número de escoltas, sino que trascenderá más allá para buscar, “que el Estado confluya a la protección de los líderes sociales, políticos y de todos los beneficiarios de temas de protección”.

Confirmó que actualmente se analizan más de 9 mil solicitudes, que se suman a los esquemas que están asignados actualmente, aunque advirtió un desfinanciamiento que se analiza con el Ministerio de Hacienda.

Se requiere más de $1 billón de pesos para el presupuesto de la entidad por lo que se está buscando además el apoyo de las Alcaldías y Gobernaciones para mantener la protección y cumplir con los nuevos compromisos que se deriven los estudios de riesgo que se adelantan actualmente en la entidad.

Durante la ceremonia el presidente Duque posesionó además a los nuevos directores, del Sena, Carlos Mario Estrada; de la Imprenta Nacional, Rafael Villamarín y del Ideam, Yolanda González; a la presidente de la Previsora, Silvia Reyes; al superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano; al viceministro de Ambiente, Roberto Mario Esmeral y al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Augusto Abreo.

Colprensa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad