Actualidad

Drogas

Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, no descertifica

El presidente de EE.UU. presentó un nuevo memorando pidiendo mayor compromiso en la lucha antinarcóticos.

Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, no descertifica

Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos en Colombia, no descertifica(EFE)

Colombia

Donald Trump emitió su determinación sobre los Principales Países Productores y de Tránsito de Drogas Año Fiscal 2019 en el que menciona a Colombia como un productor mayor de sustancias ilícitas y advierte que sus autoridades deben mostrar mayores compromisos y resultados en la lucha contra las mismas.

Lea también: Dosis mínima, ¿cómo es la política de drogas en el mundo?

 En el memorando señala que Colombia “se está quedando atrás en la lucha para erradicar los cultivos ilícitos, reducir la producción de drogas y su tráfico.

Afirma que esto ocurre a pesar de los esfuerzos de sus agencias de control y de las fuerzas de seguridad. Por lo que pide que “redoblen sus esfuerzos” para enfrentar el desafío generado por las organizaciones criminales.

El mandatario estadounidense no menciona la amenaza de la descertificación como hizo en 2017, pero pide mejores resultados dentro de un año.

Le puede interesar: Gobierno habilita línea 167 para denunciar jibaros

 Sobre Colombia, menciona específicamente la producción de cocaína, que afirma que genera un riesgo para la salud en su país y cobra miles de vidas anualmente.

En ese aspecto también hace referencia a la heroína de Afganistán y de México.

Lea también: Prevención, lo fundamental contra la drogadicción

Mientras señala como otros países productores o de tránsito de sustancias a Bahamas, Belize, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Mientras designa a Bolivia y a Venezuela como países que han fallado en cumplir sus obligaciones antinarcóticos según los estándares internacionales.

Le puede interesar: Gobierno defendió uso de fumigación con drones contra cultivos de coca

Trump señala que su administración seguirá comprometida con los esfuerzos contra las drogas en todo el mundo y afirma que una de las prioridades es combatir la epidemia de opiáceos en su país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad