Por información “incipiente”, Musa Besaile, se quedó sin beneficios

Falló el intento de colaboración con la justicia.

Musa Besaile Fayad / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le cerró la puerta a la posibilidad de darle beneficios judiciales al senador Musa Besaile por su colaboración con la justicia. Esto, luego de hacer una evaluación preliminar sobre la información que alcanzó a aportar antes de que se frenara el proceso por la filtración de su matriz de colaboración.

Para los magistrados que recibieron sus declaraciones, José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, la información es “incipiente e insuficiente” para lograr el cometido final de un acuerdo de colaboración: poder iniciar procesos a partir de datos concretos.

La información que ofreció Musa se queda corta, según los magistrados, pues es más bien “una aproximación a temas relacionados con el manejo del poder y el abuso democrático y de inversiones de recursos del Estado, sin la requerida precisión para descubrir conductas delictivas”.

Besaile ya fue llamado a juicio por el Cartel de la Toga en el que reconoció que pagó 2.000 millones de pesos, según él por una extorsión del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, pero además tiene un proceso por parapolítica dado a que habría recibido apoyos económicos de grupos paramilitares para llegar al Congreso.

El excongresista, había afirmado que contaría la “ruta de mermelada”, los supuestos pagos ilegales que se habrían hecho a congresistas a cambio de apoyo político a través de cupos indicativos y auxilios parlamentarios.