Orden Público

JEP

Uribismo intentará sacar de la JEP delitos sexuales de Farc

Se radicó un acto legislativo que, en todo caso, no será retroactivo.

Uribismo intentará sacar de la JEP delitos sexuales de Farc

Uribismo intentará sacar de la JEP delitos sexuales de Farc(Colprensa / Archivo)

Colombia

Integrantes del Centro Democrático radicaron un acto legislativo que busca contrarrestar la decisión de la Corte Constitucional en donde se dejó la puerta abierta para que los delitos sexuales de la Farc sean conocidos por la JEP.

Lea también: Reforma busca sacar delitos sexuales de la Jurisdicción Especial de Paz

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui aseguró que no habrá retroactividad pero que es importante quitar esta facultad a este nuevo tribunal de paz. “Sencillamente busca que los delitos sexuales contra los niños del país sean siempre de conocimiento de la justicia ordinaria y no de la Jurisdicción Especial para la Paz porque hay casos muy graves que no deben tener beneficio alguno”.

Lea también: No se puede jugar con la justicia: Gobierno por investigaciones a la JEP

Aseguró que la interpretación de la Corte Constitucional sobre los delitos sexuales puede dejar en libertad condicional a muchas personas que han cometido este tipo de delitos. “No debe haber beneficios para la Farc ni para aquellos integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido los mismos delitos”.

Lea también: Fiscalía adelanta inspección en la sede de la JEP

A su turno el presidente de la Comisión Primera de la Cámara Samuel Hoyos, aseguró que hay respaldo de varias bancadas y que se espera el espaldarazo del ejecutivo.

“Ojalá el Gobierno respalde esta idea porque no tiene justificación alguna abusar de un niño y posteriormente acudir a una conexidad con el delito político. Estos crímenes no puede ser justificados como una arma política”.

Para que esta reforma sea aprobada se necesita que supere ocho debates, cuatro en la Cámara y otro número igual en el Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad