'Bolillo' Gómez inició con dos victorias su camino en Ecuador

El combinado ecuatoriano venció a Jamaica y Guatemala.

Getty Images / RODRIGO BUENDIA

El seleccionador de Ecuador, Hernán "Bolillo" Gómez y su equipo, aplacaron las tibias críticas en su contra, y alimentaron durante sus recientes partidos amistosos la unión y la esperanza de un buen proceso durante las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Ecuador derrotó por 2-0 el pasado 7 de septiembre en Nueva Jersey a Jamaica, y por el mismo marcador anoche a Guatemala en Chicago. Más allá del potencial futbolístico de los rivales, Ecuador agradó en sus presentaciones y dejó una imagen de equipo comprometido con claros ideales.

El orden futbolístico del cuadro sudamericano se originó en la labor de sus centrocampistas, muy bien complementados por el portero Alexander Domíguez, los defensas y atacantes.

La generosidad individual y colectiva se evidenció siempre con un gran despliegue físico y futbolístico para desarticular el fútbol ofensivo de los rivales.

Además del toque de primera intención, carta de presentación del seleccionador con la que Ecuador clasificó a su primer Mundial el de Corea del Sur y Japón 2002, el nuevo Ecuador de Gómez, propone un fútbol más profundo en ataque.

El toque permanente con el afán de mantener el balón en su poder, que fue otra de las alternativas de juego que caracterizaron a los equipos del "Bolillo" Gómez, ahora ha mejorado para volver contundente a la delantera.

Durante los amistosos contra Jamaica y Guatemala se demostró que Ecuador tiene alternativas y variantes en las diferentes líneas de juego, rubricado por los que militan a nivel local o quienes actúan a nivel del continente como únicos considerados en los amistosos recientes, porque el Bolillo no convocó a los que están en Europa.

En ese orden, aparecieron y confirmaron que con sus debut ingresaron al grupo que pretende armar el técnico, los centrocampistas Edison Vega, Alan Franco, Jhegson Méndez y el atacante Ayrton Preciado.

Tanto los jugadores como su cuerpo técnico dejaron sin argumento a sus críticos y, más bien, llenaron de esperanza a los que alientan el proyecto, por el orden, la fortaleza colectiva y la alta presión cerca del arco contrario, con los que el equipo agradó, pues no recibió goles y marcó dos en cada encuentro.

El proceso comenzó bien, aunque no estuvieron todos quienes actuarán en la Copa América de Brasil 2019 y en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Tras los dos recientes desafíos de la selección al mano del Bolillo, habrá una pausa hasta octubre próximo cuando se reactiven las fechas FIFA con los amistosos contra Qatar y Omán, los días 12 y 16 de octubre, respectivamente