Hallazgo de crudo liviano en Arauca

El pozo se encuentra ubicado en el municipio de Tame, Arauca

Imagen de referencia pozos petróleros / Colprensa

El descubrimiento se produjo en el municipio de Tame con el pozo Andina-1 que registró presencia de crudo liviano de 42 grados API. Andina-1 es operado por Parex y Ecopetrol es su socio en el bloque Capachos.

Parex Resources Inc., socia de Ecopetrol en el bloque Capachos, informó que se confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina-1, ubicado en el municipio de Tame, Arauca, en nuevas formaciones a las ya probadas en dicho bloque.

El hallazgo se registró a una profundidad de 17.500 pies y se evidenció la presencia de crudo en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une; esta última es una nueva zona prospectiva del bloque.

Andina-1 es operado por Parex, que cuenta con el 50% de participación en el bloque Capachos, y Ecopetrol posee el 50% restante.

Durante un período de 54 horas en la formación Une, la tasa promedio obtenida en la prueba de producción del pozo fue de 2.424 barriles de petróleo por día (bpd) de un crudo ultraliviano, de 42 grados en el índice API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés). Así mismo, el pozo produjo 8,6 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Una vez concluyan las pruebas de presión en esta formación, se dará inicio a las pruebas del yacimiento superior en la formación Guadalupe.

Guadalupe fue el objetivo principal y los registros indican que es un reservorio prospectivo, similar al que se encontró en Capachos-2. Guadalupe probó 3.650 barriles de petróleo por día de aceite liviano, como fue anunciado en 2017.

“La presencia de crudo liviano en Andina-1 nos confirma el potencial del piedemonte colombiano, particularmente en Arauca. Junto a nuestro socio Parex, confiamos en continuar desarrollando el potencial de esta zona del país y así contribuir a incrementar las reservas de petróleo y gas”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.