Congresistas nuevos en 2022 tendrían sueldo de 25 salarios mínimos

La Mesa Técnica Anticorrupción acordó además quitar beneficios jurídicos para los corruptos.

Colprensa

Durante todo el fin de semana una subcomisión de la mesa técnica anticorrupción de la que participa el Gobierno y todos los partidos estuvieron trabajando en los textos que presentarán de forma conjunta ante el Congreso.

Este lunes se reunieron de nuevo y ratificaron el acuerdo de congelar los salarios de los congresistas para que en 10 años baje el sueldo de 40 a 25 salarios mínimos, aunque se introdujo otra moficiación para que en el 2022 los congresistas nuevos lleguen al Capitolio con el salario reducido.

La promotora de la consulta anticorupción, Claudia López explicó que, "para los actuales congresistas empezará a regir el congelamiento inmediato, desde al año entrante de su salario y los que entren nuevos en el 2022 entrarán con el tope de máximo 25 salarios mínimos".

Lea también: Salario para congresistas en 2018 será de $31.331.821 pesos
Para los altos funcionarios del Estado, se acordó que habrá un régimen de congelamiento por el número de años que cada cargo requiera para bajar el salario al tope de los 25 salarios mínimos.

Otro de los acuerdos tiene que ver la eliminación de los beneficios jurídicos que reciben los corruptos, entre ellos, casa por cárcel o en sitios de reclusión especiales y la devolución total de los dineros robados.

Lea también: Presentarán proyecto de ley para bajar salarios a congresistas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez confirmó que, "se acaban toda clase de privilegios que tienen que ver con la privación de la libertad con la administración pública. Además toda colaboración y principio de oportunidad tiene que ver con devolver con los dineros que fueron extraídos por temas de corrupción".

Las condenas que funcionarios públicos reciban por actos de corrupción deberán pagarlas en su totalidad y en la cárcel.

El Polo Democrático por su parte presentó a consideración un paquete anticorrupción tributaria que será estudiado.

El objetivo será que el próximo viernes estén listos todos los textos de los 4 proyectos que se radicarán en el Congreso, para dar cumplimiento al mandatario ciudadano de casi 12 millones de colombianos que votaron la consulta anticorrupción.

Lea también: MinInterior: "Es inconstitucional rebajar sueldos de cualquier colombiano"