Orden Público

Proceso paz Colombia

Gobierno Duque culpa a administración Santos por crisis con exFarc

Aseguran que están buscando los recursos para cumplir con la reincorporación y otros compromisos de los acuerdos

Gobierno Duque culpa a administración Santos por crisis con exFarc

Gobierno Duque culpa a administración Santos por crisis con exFarc(Colprensa)

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, respondió en una carta a las inquietudes del procurador, Fernando Carrillo, sobre la implementación de los acuerdos y la reincorporación de los excombatientes de las Farc.

Lea también: JEP da 10 días a Supernotariado para entregar informe de bienes de las Farc

En la carta afirman que las dificultades que se registran con los excombatientes y la crisis en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), se deben a las falencias que se “heredaron” de la administración de Juan Manuel Santos.

En declaraciones desde la Casa de Nariño respecto a la misiva, el funcionario afirmó que, “ésta administración ha heredado un proceso con unas promesas muy grandes, pero unos déficit muy grandes en la implementación por los responsables de la administración anterior, en términos de la inadecuada planeación, de la ausencia de recursos y de haber subestimado él esfuerzo que necesitaba el estado para acompañar a los excombatientes”.

El alto consejero Archila considera que la experiencia internacional muestra que estos procesos se realizan en términos superiores a los 7 años, cuando se calculó para el caso de Colombia en tan solo 2,5 años.

Lea también: Estamos comprometidos con el proceso de reincorporación: Duque

“Todo el programa de traer a los excombatientes a la vida civil tiene problemas presupuestales serios. Las instalaciones físicas en las cuales están habitando los excombatientes, no todos, pero varios tienen unas condiciones supremamente precarias, no se pensó adecuadamente en la parte jurídica y legal de esas instalaciones y si se pueden pagar o nos esos arrendamientos y ahí hay problemas”, explicó.

En la carta al Procurador señala la necesidad de “enmendar las deficiencias con que se recibió la implementación de parte de la administración anterior”.

Agrega en la misiva inconvenientes como la ausencia de previsiones básicas de suministro y mantenimientos; la desarticulación de las gestiones estatales, la carencia de recursos en general, pero en particular para soportar los proyectos productivos, así como la mala e inoportuna asistencia técnica prestada, lo inadecuado de la capacitación que se brindó y la precariedad de la estructuración financiera y comercial de los proyectos productivos.

El alto comisionado Archila afirmó que la administración de Duque viene trabajando en superar las dificultades, especialmente en el tema de las intervenciones físicas que se requieren de forma urgente.

“Tenemos una matriz de necesidades, que serán atendidas, en la medida de las capacidades financieras”, explicó.

Se espera que el próximo 17 de septiembre cuando se reúna el Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz que se aprueben nuevos recursos para los temas de la implementación de los acuerdos, especialmente la reincorporación.

Por otra parte, señaló como lo dijo el procurador Carrillo, la inconveniencia de que 6 líderes de la Farc salieran de estos Espacios Territoriales, como una mal mensaje para los más de 1.500 excombatientes, que sienten “incertidumbre y zozobra”, frente al futuro de la reincorporación.

Le puede interesar: Alias 'Romaña' reafirma su compromiso con los acuerdos de paz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad