¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Testigo contra Mora Urrea dice que Farc le ofreció dinero para retractarse

Alias ‘Muelas’ remitió una carta al fiscal general en la que asegura que es víctima de amenazas por sus declaraciones contra Romaña.

A los hermanos Mora Urrea, acusados de enriquecimiento ilícito con dinero de la extinta guerrilla de las Farc, un juez los dejó en libertad y además ordenó investigar al fiscal del caso. 

El proceso arrancó con unos informes de inteligencia del Ejército y que luego se convirtieron en declaraciones de desmovilizados de las Farc, uno de ellos Wilson Martín Rivas, alias ‘Muelas’, el principal testigo en la investigación que enreda a los Mora Urrea con los bienes de la entonces guerrilla. 

Fue alias Muelas quien reveló a la Fiscalía en varias declaraciones la supuesta cercanía entre los dueños de los Supercundi y Merkaandrea con ex jefe guerrillero aliasRomaña’ y de cómo el dinero producto de extorsiones, secuestros y narcotráfico se lavó a través de la cadena de supermercados. 

“firme” pero con miedo 

El desmovilizado escribió una carta dirigida al fiscal general Néstor Humberto Martínez en la que detalla una serie de sucesos que en su criterio ponen en riesgo su seguridad. 

Dice que sus declaraciones en la investigación contra los Mora Urrea y que vincula a alias Romaña devino en una serie de amenazas contra su vida y la de su familia. Deja como constancia varios sucesos que así lo demostrarían. 

Alias ‘Romaña’ el “ofendido” 

El testigo le explica al fiscal general en su carta que recibió una llamada de un hombre que se identificó con el alias de Guillermo y que le advirtió las supuestas intenciones criminales de alias ‘Romaña’ pues estaba “ofendido” con la colaboración que estaba entregando a la Fiscalía, la orden era matarlo.  

Alias Muelas describe a Romaña, a quien que dice conocer bien, como un hombre sin corazón, sanguinario y bastante peligroso, de ahí su solicitud de protección a la Fiscalía. 

Los supuestos sobornos de Farc 

Además de detallar amenazas, intimidaciones y advertencias por su supuesta colaboración con la justicia, alias Muelas asegura que hasta dinero le ofrecieron por su silencio. 

El desmovilizado dijo que en un mensaje la extinta guerrilla incluyó un ofrecimiento económico para retratarse de las declaraciones en contra de Romaña y de los hermanos Mora Urrea.  

Sin embargo alias Muelas dice que está “firme” con la Fiscalía y las declaraciones que entregó en el proceso contra los Mora Urrea, pero insiste en el riesgo para su seguridad y la necesidad de protección, incluso pide que lo saquen del país. 

Te escribo desde el Bunker 

Para la defensa de los Mora Urrea hay varias incoherencias en las declaraciones de alias Muelas y una curiosa cercanía con los fiscales del caso. 

Insisten que la carta escrita por el desmovilizado con destino al fiscal general, se radicó justamente el día que estuvo de visita en el bunker, en dos despachos diferentes y por más de dos horas, así quedó en los registros de entrada de la Fiscalía.  

Otra coincidencia para los defensores está en la fecha de radicación del documento, justo un día después de denunciar una serie de allanamientos a la casa de los Mora Urrea, que en su criterio dejaron muchas dudas.

Cargando