Plan de choque para el sector de las confecciones piden al Gobierno

Frenar el contrabando, quitar el arancel a los hilos y promover la formalización, algunas de las peticiones del gremio.

Createx

El llamado al Gobierno lo hizo el presidente de la Cámara Colombiana de la confección, Guillermo Criado, al pedir un equilibrio comercial porque se está peleando el mercado con grandes importadores que pagan salarios de 50 dólares al mes, mientras que un empresario colombiano paga 400 dólares, más toda la cascada de impuestos que tiene el sector y que pone en peligro 1 millón 800 mil empleos.

Señaló, que solicitan que se desmonte el arancel de los hilos para que los confeccionistas sean más competitivos y tengan acceso a materias primas con precios internacionales y poder exportar a precios razonables.

Como también un IVA preferencial para la confección nacional, como medida para desestimular el contrabando técnico y promover la formalización del sector.

El dirigente gremial dijo que también reclaman un programa de reconversión industrial para la modernización y el fortalecimiento del aparato productivo de la industria textil y de la confección, con beneficios tributarios, con créditos blandos y poder importar maquinaria con cero aranceles.

El presidente de la Cámara Colombiana de la confección, Guillermo Criado, dijo finalmente que el sector genera cerca de 1 millón 800 mil empleos y según el DANE son 600 mil empleos formales, lo que indica que en el país hay alrededor de 1.700 empresas y un 75% en la informalidad.