El suicidio se puede prevenir: Asociación de Psiquiatría del Atlántico

Cada año a nivel mundial 800.000 personas se quitan la vida, según la OMS.

Imagen de referencia / CC HASTYWORDS

“Escuchar a alguien con problemas puede cambiar una decisión suicida”, dijo la presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, Astrid Arrieta Molinares en el marco de la conmemoración del Día mundial de la prevención del suicidio.

Le puede interesar: Iglesia Católica busca prevenir suicidios en Sucre

Arrieta manifestó que en esta fecha se requiere “lograr movilizar a la población y ponerla en conocimiento de lo que está ocurriendo en cuanto a los factores de riesgo y darle elementos para reconocerlos y orientarla en cuanto a los factores protectores para prevenir un suicidio, sobre todo en adolescentes, niños y estudiantes, es lo que se busca”.

Además, la presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Atlántico, mencionó que todas las personas son susceptibles a desarrollar ideas de muerte, pero que son prevenibles. Entre las causas se encuentran las enfermedades mentales, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, aislamiento, baja autoestima, violencia, entre otras.

Lea también: Intentos de suicidio en el 2018 superan los 300 casos

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, establecieron el 10 de septiembre como una oportunidad para sensibilizar frente a esta causa.