Orden Público

Armas de fuego

Lesiones por arma de fuego, entre las principales causas de muerte

Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Salud.

Imagen de referencia armas de fuego

Imagen de referencia armas de fuego(Colprensa)

Colombia

El Instituto Nacional de Salud indicó que tras un análisis se pudo establecer que después de Brasil, Estados Unidos y México, Colombia es el país en donde más personas mueren por arma de fuego.

La mayoría de las muertes ocurrieron en hombres jóvenes (más del 90%), con edades entre los 20 y 30 años, especialmente de los niveles socioeconómicos con mayores carencias.

Según el Director del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del INS, Carlos Castañeda Orjuela, dice que luego de la revisión de las cifras es posible confirmar algunas conclusiones ya enunciadas en otros análisis realizados por el ONS.

“La primera de estas es que la muerte por arma de fuego es un problema de salud pública, no solo para Colombia, también para el mundo. En el caso colombiano, por ejemplo, encontramos que para 2016 hubo más de 250.000 muertes por arma de fuego en todo el mundo, de estas muertes el 64% se debieron a violencia homicida, un 27% correspondieron a suicidio y el restante se trató de lesiones accidentales”, explica el investigador.

Agrega que si bien con el acuerdo de paz el impacto en la reducción del número de muertes violentas asociadas al conflicto en nuestro país fue evidente, sumando a que mundialmente hubo una leve disminución por muerte homicida; también es cierto que al comparar las cifras del número de muertes en Colombia con las tasas poblaciones de los años analizados, la conclusión a la que se llega es que las cifras se han mantenido estables.

“Lo que muestra que los esfuerzos en la intervención de la muerte violenta en el país no están dando los resultados esperados, los colombianos nos estamos matando entre nosotros”, afirma Castañeda.

El estudio no evalúa las causas, pero la mayoría de las muertes pueden estar relacionadas con la dinámica propia del conflicto armado en Colombia, aunque no se traten de muertes por enfrentamientos  armados. Hay diferentes maneras en las cuales la violencia es utilizada como un medio para resolver los conflictos, además de otras causas que no son analizadas por no ser el objetivo del estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad