Condiciones para continuar diálogos son inaceptables: Eln

Esa guerrilla le pidió al gobierno de Duque reanudar la mesa de conversaciones con lo pactado anteriormente.

Colprensa/Archivo

En el más reciente comunicado, el Eln le pide al presidente Iván Duque que no pretenda “reducir la paz a un simple sometimiento de las fuerzas insurgentes” y manejar este proceso “con condiciones predeterminadas de manera unilateral”.

Para ese grupo armado “está modalidad ha sido usada en anteriores gobiernos y ha llevado posibles diálogos al fracaso”. También le piden seguir trabajando sobre lo ya acordado con su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos.

“Al desconocer ustedes los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, éste Gobierno está cerrando esta Mesa, acabando el proceso de diálogos”, dicta en un comunicado publicado en horas de la madrugada de este lunes.

No obstante, el Eln afirma que seguirán a la espera de que se reactive la mesa de diálogos y manifestaron su propósito de liberar a los seis personas, civiles y miembros de la Fuerza Pública, que permanecen secuestradas en el departamento del Chocó, en la medida de que les sea posible evitar los operativos de las Fuerzas Militares en la zona.