Martha L. Zamora a interrogatorio por presuntas irregularidades en la JEP

Fiscalía llamó a interrogatorio a 3 funcionarios de la JEP por supuestamente encubrir salida de excombatientes de la Farc de zonas territoriales.

Martha Lucía Zamora / Colprensa / Archivo

Graves hechos en la omisión de funciones motivaron una investigación que anticipó el fiscal Néstor Humberto Martínez contra altos funcionarios de la Justicia Especial para la Paz, no magistrados.

El origen de la investigación está en la supuesta salida masiva de reintegrados de las Farc que estaban en las zonas territoriales y que no fue advertida por la JEP, al parecer, por orden de la ex fiscal y entonces Secretaria Ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

La Fiscalía estableció que las omisiones no fueron simples errores o fallas de procedimiento, fue una actitud deliberada de los funcionarios que ahora tendrán que responder en diligencias de interrogatorio.

Este martes los contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz: July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, tendrán que asistir con su abogado al búnker de la Fiscalía y responder el cuestionario que le hará la Fiscalía como presuntos responsables de esas omisiones.

El miércoles asistirá quién fue su jefe, la ex fiscal y ex secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Martha Lucía Zamora, ahora como directora administrativa, pero entonces Secretaria Ejecutiva de la JEP.