Orden Público

Piden investigar robo de información sobre víctimas del conflicto

Se trata de información periodística sensible. La FLIP apoya la denuncia.

Piden investigar robo de información sobre víctimas del conflicto

Piden investigar robo de información sobre víctimas del conflicto(Colprensa/Archivo)

Colombia

Hay preocupación por la pérdida de información de víctimas vinculadas a procesos de restitución de tierra.

La información estaba contenida en un computador que fue hurtado el pasado 15 de agosto en un evento público que organizó el portal periodístico en el que se hacía el lanzamiento del proyecto “Tierra en disputa”.

Gracias a las cámaras de seguridad se tiene ya el rostro del responsable y, se logró interponer la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

“Al ser un medio de comunicación dedicado a reportar temas de conflicto armado y memoria histórica en el país, nosotros también estamos preocupados por crear espacios de reportería segura para que quienes quieran contarnos sus historias puedan hacerlo por medio de un canal seguro y sobre todo con la promesa de que le vamos a dar el manejo más responsable posible a la información que deciden compartirnos”, dice Nicole Acuña, periodistas del portal.

Pero según la FLIP, no es el primer caso que se presenta. La Fundación Fahrenheit 451 también fue víctima de un robo de dos computadores y una Tablet y habría sido perpetrado por la misma persona.

Acá, asegura Acuña, el riesgo más allá de la violación a la libertad de prensa, es a los terceros, a las víctimas que confiaron sus datos.

“En muchos casos es sólo gracias a esa promesa y a los compromiso adquiridos que las personas deciden contarnos sus historias de vida y sus experiencias. Las personas que robaron este portátil no han adquirido este compromiso. Esto puede ser, en muchas circunstancias desafortunadamente, peligroso”, agrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad