¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Curules de Aída y Santrich no se ocuparan hasta que pierdan su investidura

Un concepto del Consejo de Estado dice que debe haber una sentencia ejecutoriada para que puedan ser reemplazados.

El Consejo de Estado, específicamente su Sala de Consulta, emitió un concepto en el que señala que las curules de los congresistas que fueron electos y no se han posesionado, no pueden ser ocupadas mientras no exista sentencia ejecutoriada que declare la pérdida de su investidura.

El pronunciamiento del Consejo se da por la consulta que hizo el Ministerio del Interior frente a la duda de qué hacer pasados los ocho días que tiene un congresista para posesionarse y que no lo haya hecho.

Es el caso de Aída Merlano que no logró posesionarse por estar privada de la libertad dado al proceso que hay en su contra por presunta compra de votos, pero además, ya tiene una sentencia en su contra que declara su muerte política. Sin embargo, esta última es na decisión en primera instancia por lo que falta que se ratifique. Hasta que eso suceda su curul podrá ser ocupada.

Lea también: Defensa de Merlano afirma que Consejo de Estado no la notificó del proceso

También está el caso de Jesús Santrich, que tampoco se pudo posesionar por estar privado de la libertad pero por el pedido de extradición de Estados Unidos. Contra él ya hay demandas de perdida de investidura pero no existe tal decisión.

En casos así, dice la corporación, "la Mesa Directiva de la Cámara para la que fue elegido el congresista que no se ha posesionado debe solicitarle al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras, o a la fecha en que fueron llamados a posesionarse".

Es entonces el Consejo de Estado, el que tiene que determinar "si la no posesión del cargo obedece o no a un motivo de fuerza mayor y si la privación de la libertad por orden judicial puede encuadrarse dentro de ese criterio, todo a través de la acción de pérdida de investidura".

Lea también: Santrich exige a la Cámara posesión como representante

Cargando