¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

7 millones de colombianos resultarían afectados por la temporada de sequía

Esta es consecuencia del cambio climático.

El gerente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Ambientales, Acodal, Alberto Valencia, afirmó hoy que el cambio climático y la variabilidad que se está presentando son fenómenos recurrentes que antes no se registraban, por lo que lleva a prever que la próxima seguía que según el Ideam será en noviembre de 2018, podría ser la más extrema.

Explicó, que la ubicación de Colombia en el globo terráqueo y en el trópico la hace más vulnerable a estos efectos, por lo que se está trabajando en varios frentes y articulando un Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático, desde las bases conceptuales.

“Nos falta profundizar mucho más en lo que es la política pública de adaptación a ese cambio climático, para que realmente estemos preparados para lo que puede llegar a una gran parte de la población colombiana cercana a los 7 millones de habitantes que se ven afectados por estos fenómenos“, afirmó el experto.

El dirigente gremial dijo que la mayoría de población colombiana se concentra en la zona montañosa de los Andes, es decir en las cordilleras y es ahí donde no está garantizada la cantidad de agua suficiente para abastecer a toda la población en caso de un fenómeno de sequía.

Explicó el gerente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Ambientales, Acodal, Alberto Valencia, que cuando hay fenómenos de lluvia ocurre todo lo contrario, se afectan los sistemas de acueductos porque se generan avalanchas y exceso de sedimentos.

El dirigente gremial dijo finalmente que el Fenómeno de la deforestación es el que más afecta por lo que Acodal, propone unas estrategias importantes para que sean atendidas las cuencas de manera integral.

Cargando