Quien no responda por sus hijos puede perder pensión de sobrevivientes

La Corte dice que en algunos casos, las entidades pueden darle la pensión a quienes tenga la custodia legal.

Corte Suprema de Justicia. / Colprensa.

La Corte Constitucional señaló que los padres pueden perder la pensión de sobrevivientes, si en vez de cuidar de sus hijos los abandonan.

Lo dice la Corte por el caso de un padre que recibía la pensión de su esposa fallecida, incluido el 50% que le correspondía a sus tres hijas, pero que las abandonó dejando toda la carga en la abuela materna.

La Corte comprobó que la abuela asumió el cuidado de las niñas desde el fallecimiento de la madre, que el padre cedió su custodia ante el ICBF para que la tomara la señora y que no hay pruebas de que haya cumplido con su deber de cuota alimentaria.

Por ello dice el tribunal que "en aquellos eventos en los cuales se trata de una evidente vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes o de inminente urgencia de protección de sus garantías fundamentales, las entidades deben analizar la posibilidad de otorgar el pago de las mesadas pensionales a quienes tengan la titularidad del derecho de su custodia legal".

Lea también: MinTrabajo debe responder por pensiones para víctimas del conflicto armado

Además, se demostró que el hombre recibía el otro 50% de la pensión en calidad de compañero permanente pero al momento de la muerte de la causante, no existía la convivencia, la solidaridad, el apoyo mutuo, características que definen una comunidad de vida y determinan la consecuente calidad de compañero permanente requerida para acceder al beneficio pensional.

Por lo tanto la Corte le quitó la totalidad de la pensión y ordenó que las únicas beneficiarias sean las tres menores, pues lo contrario, “impondría obstáculos a las niñas para el disfrute de sus mesadas pensionales, dejándolas desprotegidas y produciendo una situación de inminente perjuicio y vulneración fundamental al mínimo vital y seguridad social.”