Duque no logra las mayorías en Congreso que tuvieron Santos y Uribe

Ya todos los partidos definieron su postura de oposición, independencia o apoyo al gobierno, exigencia que hace el nuevo estatuto de oposición.

Colprensa

Así quedó el panorama:

Partidos con el Gobierno

El Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido de la U y los minoritarios MIRA y Colombia Justa y Libre suman en el senado 53 votos de 108, de manera que tiene un número que le permitirá al Gobierno pasar sin mayores las leyes ordinarias.

Sin embargo, cuando se trate de reformas constitucionales que requieran mayoría calificada, le harán falta varios votos, lo que ya plantea una seria tensión para el Ejecutivo.

Lea también: Conservadores oficializan que serán bancada de Gobierno

Le puede interesar: Partido de La U seguirá siendo de Uribe

Partidos Independientes

Esa bancada está conformada por los partidos Liberal y Cambio Radical, que suman 30 votos en el Senado y que, agregados a los 23 votos de los partidos de oposición completan 53, lo mismo que la bancada de gobierno y lo que les da la posibilidad de ser un bloque mayoritario en las votaciones en las que actúen en conjunto.

Partidos de Oposición

Los partidos de oposición son el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Lista de la Decencia y el Partido Farc, que juntos llegan a 23 votos.

Los restantes dos senadores son los representantes de los pueblos indígenas, que aunque están cercanos a los Partidos Liberal y Decentes, oficialmente no han declarado una postura ante el Gobierno.

Así las cosas el gobierno logró una mayoría débil, a la que faltaron tres votos para ser calificada.

Esto no le garantiza una gobernabilidad aplastante, como la que en su momento tuvieron Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos, cuando las mayorías pasaban de los 70 votos.

A esto se suma que la adhesión de La U a la bancada de Gobierno no fue por unanimidad y en teoría no contarían con todos esos votos, lo que dificultaría aún más la situación del gobierno, en especial en los temas de reformas al acuerdo de paz, tributaria y a la justicia.