Orden Público

Proceso paz ELN

Gobierno contempla ampliar ley que permite hacer procesos de paz

Si el ELN libera los secuestrados se podría reanudar el diálogo en Cuba.

Gobierno contempla ampliar ley que permite hacer procesos de paz

Gobierno contempla ampliar ley que permite hacer procesos de paz(Colprensa)

Colombia

En medio de la expectativa que hay sobre si el diálogo se paz con el ELN continurá o no, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez anunció que se presentará la prórroga de la ley 418 que vence a finales de este año.

Gobierno amplía ley para procesos de paz

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1536271843_882485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En los próximos días traeremos la ampliación de los términos de la ley 418, conocida como Ley de Orden Público, que ha sido el marco jurídico para muchos de los procesos de reincorporación y de paz que se han dado con el Estado colombiano”.

Esta ley otorga facultades presidenciales para hacer procesos de paz y la finalidad de su creación fue la de crear instrumentos para la búsqueda de la convicencia y la eficacia de la justicia.

Sin embargo esto no significa que elGobierno de Iván Duque vaya a seguir con el diálogo de paz con la guerrilla pero a prórroga de la ley si resulta necesaria en caso de que se resuelva arrancar de nuevo.

En la más reciente prórroga que se hizo, el entonces presidente Juan Manuel Santos gestionó las zonas de concentración para los guerrilleros de la Farc y se entregaron facultades para suspender las ordenes de captura de los desmovilizados.

 Lea también: ONU cuestiona a seis jefes de Farc que abandonaron sus zonas

Pese al anuncio, la ministra del Interior aseguró que si bien es cierto que la ley se necesita, en el pasado se fue muy generoso con los grupos al margen de la ley.

“Pero creo que el Estado ha sido bastante generoso y el Estado mirado como un conjunto, es decir, como Gobierno, como Justicia, como Congreso de la República, ha sido bastante generoso, pero tenemos que pasar esas páginas de violencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad