ONU: Seis jefes de Farc están incumpliendo el acuerdo de paz

Abandonaron a cerca de 1.500 excombatientes. La misión en Colombia considera que están generando incertidumbre.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mediante un comunicado informan que estas personas abandonaron sus espacios territoriales de reincorporación dejando a la deriva a más de 1500 excombatientes que estaban bajo su mando en el suroriente del país.

Lea también: Autoridades desconocen paradero de otros seis exjefes guerrilleros

Sin embargo la misión de Naciones Unidas señala que estas familias decidieron quedarse en estas zonas trabajando, estudiando y sacando adelante sus proyectos productivos.

“Independientemente de los motivos que llevaron a estos ex comandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

Lea también: Gobierno cuestiona decisión de la Corte sobre delitos sexuales de Farc

Además, en este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARCcontinúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”, señala la comunicación.

Lea también: Los riesgos judiciales para los ex Farc “evadidos”

Esta información coincide con lo revelado por las fuerzas militares días a tras sobre el desconocimiento del paradero de varios de estos ex jefes de la antigua guerrilla.