Economía

Reforma tributaria

Duque presentó las primeras puntadas de su Reforma Tributaria

Agroindustrias tendrán exención de impuestos, se modificará el impuesto de renta, y habrá cambios en el INVIMA y la DIAN.

Duque presentó las primeras puntadas de su Reforma Tributaria

Duque presentó las primeras puntadas de su Reforma Tributaria(Presidencia de la República)

En el diálogo con empresarios que sostuvo el presidente Iván Duque en el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el jefe de Estado mostró varias luces de lo que será su programa de reactivación económica y de reforma tributaria.

Sobre la modificación al impuesto de renta, afirmó se buscará incrementar el tributo para cerca de 10.000 personas naturales que ganan más de $50 millones de pesos al mes, lo que permitiría más de $3 billones de pesos de presupuesto adicional para la nación.

“Pueden ser parte de la solución, hoy están pagando entre $2 y $2,5 millones de pesos mensuales sobre más de $50 millones de pesos de ingresos mensuales, que paguen un poquito más, lo que deberían pagar, la tasa de tributación que pagan los que tienen menores niveles de ingreso, llevaría aumentar la tributación en algo más de $4 millones de pesos”.

Esto permitiría “bajarle la carga” a las empresas, generando una tasa de renta “más competitiva, que estimule la inversión y la generación de empleo”.

Sin embargo, le envió un mensaje de tranquilidad a la clase media del país afirmando que, “no vamos a poner a pagar impuesto de renta a las personas que hoy declarar y no pagan que están por debajo de los umbrales”.

Sobre el tema de impuestos a las empresas, confirmó que habrá exención del impuesto de renta por 10 años a todos los que desarrollen inversiones agroindustriales en el país y generen empleo en la formalidad.

Anunció además modificaciones en la DIAN, para fortalecer la lucha contra el contrabando, al igual que la capacidad de recaudo que permita afrontar la evasión del IVA y la Renta.

Por otra parte confirmó que se buscará depurar el Invima, a “despolitizarse” para mejorar y agilizar los procesos que permitan la comercialización de los productos nuevos.

Además dijo que es una prioridad de su Gobierno, “que hagamos diplomacia sanitaria para aumentar las exportaciones agroindustriales con todos los países con los que tenemos TLC”.

Advirtió que en menos de 20 años se han expedido más de 68.000 resoluciones y más de 17.000 decretos que afectan a los empresarios, por lo que se trabajará en eliminar la tramitología.

En los primeros 6 meses de gobierno estaremos eliminando más de 50 trámites innecesarios para el desarrollo de negocios en el país.

Señaló que se trabajará en darle certezas jurídica a los proyectos de infraestructura, para que no sigan creciendo las “causas litigiosas” y resolver los “enredos” que ocupan a la Agencia Jurídica de la Nación.

El presidente Duque considera que con estas y otras modificaciones espera que el crecimiento en el país supere el 4 % para el próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad