¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sacerdotes que renunciaron y dijeron “no” al celibato

El padre Alberto Linero se suma a la lista de religiosos en el mundo que han dejado su labor dentro de la iglesia.

La decisión del colombiano Alberto Linero de retirarse del sacerdocio revivió la polémica sobre la necesidad del celibato en esas funciones eclesiásticas y sobre otras normal de la vida personas que deben cumplir los religiosos.

Lea también: Monseñor Marulanda: Sí cuesta trabajo mantener el celibato

Al comunicar su renuncia a la Iglesia, Linero se suma a la lista de otros padres que han decidido comenzar otra vida luego de una larga carrera en la institución, pero que se han ido cuestionando las normas que les impiden vivir una vida “alejados de la soledad” como lo señaló el colombiano.

Uno de los casos más reconocidos es el del sacerdote Alberto Cutié, de origen cubano, pero residente en Miami, quien hace cerca de 10 años generó un escándalo en la Iglesia. El padre era reconocido por hacer notas para Telemundo y una revista publicó fotos suyas besándose con una mujer. Cutié fue apartado del sacerdocio y más tarde se casó con quien era su pareja.

Lea también: ¿Por amor se va el Padre Linero del sacerdocio?

Después de ese momento que generó polémica, Cutié apareció en varios medios de comunicación criticando el celibato y asegurando que es una imposición que no sirve ni es necesaria. Agregó que lleva a los religiosos a “vivir una doble vida” y en otros casos al “homosexualismo  reprimido”. Lanzó fuertes críticas a las autoridades que “permiten a las personas ser quienes son”.

Un caso más reciente es el del italiano Giuliano Costalunga, quien en abril de 2018 contrajo matrimonio con su pareja, un hombre llamado Paolo. El ex sacerdote de Verona confesó ante sus superiores que se había enamorado de un joven que conoció tres años atrás y con quien mantenía una relación sentimental. Costalunga denunció además ser víctima de discriminación por ser homosexual.

Lea también: Sacerdotes colombianos acusados por tener relaciones sexuales en público

En Argentina se presentó otro caso con el sacerdote Fernando Bargalló, quien en 2012 apareció en unas fotografías bañándose en una playa de México acompañado por una mujer. Aunque inicialmente aseguró que se trataba de una amiga de su infancia, más tarde aceptó tener una relación sentimental y renunció a la Iglesia.

Cargando