No se viene a inventar pruebas: juez a fiscal del caso Odebrecht

Le negaron a la Fiscalía la inclusión de nuevas pruebas en el proceso contra Luis Fernando Andrade.

EFE

Con una advertencia clara un juez cerró la audiencia que la Fiscalía pensó usar para incluir nuevas pruebas en el proceso contra Luis Fernando Andrade, ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura, no permitirá más dilaciones.

Los investigadores pretendieron sumar al juicio algunos documentos y correos en los que supuestamente queda en evidencia la cercanía entre Odebrecht y el ex director de la ANI, pero el juez los frenó en seco.

No solo rechazó la inclusión de pruebas sino que le llamó la atención a la Fiscalía por querer incluir nuevos elementos probatorios en una etapa judicial que ya caducó.

Lea también: Ex director de ANI pide como testigo al fiscal general

"En el sistema penal no se viene a inventar la prueba en el juicio, se viene a practicar lo recaudado en el proceso, pero si la Fiscalía erró pues eso no se discute en este escenario".

Se trata de pruebas que, según la Fiscalía, se obtuvieron luego de meses de investigación y que en su momento negaron funcionarios de la ANI.

La juez le dijo a la Fiscalía que tuvieron dos años para investigar y recolectar las pruebas, ahora que si el testigo ocultó los elementos deberían procesarlo.

Lea también: Se alarga juicio a José Elías Melo

"Pues no la dejaré en suspenso, la negaré en el momento por estar en etapa de acusación ya pasó el descubrimiento probatorio".

La Fiscalía aseguró que las pruebas son importantes para el proceso, aun así el juez las descartó y fijo nuevas fechas para avanzar con el juicio a Andrade.

Los tiempos procesales en un juicio son claros

Luis Fernando Andrade, ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura, solicitará y un juez que se incluya como testigo en su juicio al fiscal general Néstor Humberto Martínez... Asegura que su testimonio es fundamental en la investigación por el caso Odebrecht.

Lea también: Se cayó el preacuerdo de Roberto Prieto con la Fiscalía

Al complejo judicial de Paloquemao llegó el ex alcalde y ahora senador Gustavo Petro para servir como testigo de un caso de Corrupción... El ex mandatario fue citado por la Fiscalía en la investigación por las irregularidades en la compra de las motos eléctricas para la Policía...César Flechas

Al cruce de comunicados entre Luis Fernando Andrade y Néstor Humberto Martínez, no como funcionarios públicos, se suma una petición particular del ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La defensa de Andrade solicitó al juez que incluyera la declaración del fiscal general en el juicio, porque en su criterio como ministro de la presidencia también participó en la aprobación del Otro Sí que tiene a su cliente en detención domiciliaria.

Se trata de la adición del contrato de la Ruta del Sol 2 del que salió la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra a cargo de Odebrecht y adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura.

De aprobarse la solicitud se convertirá en un hecho inédito en la justicia, que un fiscal general asista como testigo a los despachos del complejo judicial de Paloquemao.