Educación

Universidades públicas

Rectores alertan crítica situación financiera de universidades públicas

Los docentes presentaron un preocupante diagnóstico financiero. $18.5 billones sumaría el déficit.

Rectores alertan crítica situación financiera de universidades públicas

Rectores alertan crítica situación financiera de universidades públicas(Pxhere C.C)

El presidente del sistema universitario Estatal, SUE, profesor Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, alertó que las universidades públicas son prácticamente inviables en las condiciones actuales.

Señaló que por la falta de recursos financieros en las 32 universidades del sistema, no se podría garantizar la cobertura, investigación y extensión, puntos que requieren de una mayor inversión.

“Nosotros venimos con esa preocupación desde hace más de una década y existe un faltante de más de $3,2 billones en funcionamiento y alrededor de $15 billones en lo que tiene que ver con infraestructura, bases de datos, bases bibliográficas; en fin, hay una necesidad prioritaria de nuevos recursos y eso es lo que esperamos que el nuevo gobierno del presidente Duque entienda”, enfatizó Torres Oviedo.

Agregó de la preocupante situación fue presentada a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien “reconoce las dificultades financieras que atraviesan las universidades públicas”.

Según la comisión de rectores, el ministerio ha reiterado su compromiso de acompañar al SUE en las diferentes gestiones que se adelantarán ante el Congreso de la República y ante el propio Gobierno Nacional, con el fin de obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema.

Los rectores a través de un comunicado explicaron que uno de los temas más álgidos en la agenda de la educación superior ha sido el relativo al programa del anterior gobierno, Ser Pilo Paga, señalado de ser el causante en gran parte de la crisis de las universidades al haberse destinado cerca de $900.000 millones para atender la educación de escasos 40.000 estudiantes, cuando las universidades públicas, con la misma suma, educan a cerca de 500.000 alumnos.

Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) alertó por una crisis general en los centros educativos ante el incremento anual de los gastos universitarios sin apoyo de la Nación.

“En el análisis de las proyecciones que hacemos para la UPN, calculando un crecimiento relativamente optimista de $3.649 millones para los próximos cuatro años en los recursos propios y de $4.918 millones anuales de recursos procedentes de la nación, tendríamos un déficit anual de $8.180 millones y un acumulado en cuatro años superior a los $13.000 millones”, se lee en un comunicado de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad