¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte reabre proceso de un ‘falso positivo’ que enreda al coronel Mejía

Le ordena al Consejo de Estado que revise la sentencia que tumbó una condena contra la Nación.

Hernán Mejía Gutiérrez /

La Corte Constitucional le devolvió la esperanza a la familia Jaider del Carmen Valderrama, un joven asesinado supuestamente durante un enfrentamiento con militares en Valledupar, pero que según su familia era un pintor que trabajaba con un publicista.

Lo hizo porque le ordena al Consejo de Estado revisar una sentencia del 18 de junio de 2009 emitida por el Tribunal Administrativo de César en la que se decidió tumbar la indemnización que se le había reconocido a la familia de Valderrama y por el contrario se determinó que la responsabilidad de esta muerte recaía exclusivamente en la víctima por enfrentarse a las Fuerzas Armadas.

Vea también: Sus hijos no eran delincuentes: exdirector del Gaula

Para la familia las pruebas que llevaron a esa conclusión son falsas, más aún porque no se tuvo en cuenta el testimonio del ex jefe paramilitar Jhon Jairo Hernández Sánchez, alias “Daniel Centella”, quien afirmó que las Autodefensas le entregaron los tres jóvenes al coronel Hernán Mejía Gutiérrez para que los presentaran como “positivos”.

El Consejo se negó a revisar la inclusión de esa prueba porque por sí sola, decía la decisión, no existen “elementos de prueba que respalden tal aseveración” y no podría demostrar la falsedad de las pruebas.

Pero para la Corte la corporación se equivocó, pues no tuvo en cuenta una premisa importante y es que “en posibles casos de ejecuciones extrajudiciales o denominados “falsos positivos”, se debe valorar todo el acervo probatorio y tener en cuenta especialmente (i) la flexibilización probatoria en materia de graves violaciones a los derechos humanos y (ii) la relevancia de los indicios para valorar el acervo probatorio en tal tipo de eventos”.

Vea también: JEP verificará, militares señalados en "falsos positivos" digan la verdad

Por ello el caso se debe reabrir y revisar realmente si hay indicios de que la muerte de Valderrama fue producto de un enfrentamiento militar o de una ejecución extrajudicial del batallón de Artillería No. 2 La Popa.

El testimonio del exparamilitar enloda no solo al Coronel Mejía, sino también a José Pastor Ruiz, Hernán Mejía Gutiérrez, Aureliano Quejada, Efraín Andrade Perea y Nelson Javier Llanos.

Mejía está en casa por cárcel porque se sometió a la JEP.

Cargando