¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se cayó el proceso contra el exfiscal que habría suplantado a Montealegre

Es la primera nulidad que acepta la nueva sala de la Corte.

Eduardo Montealegre. /

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia aceptó por primera vez una nulidad.

Se trata de la petición que hizo la Procuraduría para que se borrara todo lo hecho, incluso desde la imputación, en el proceso adelantado contra el exfiscal Robinson Sanabria, investigado porque habría dado una orden a nombre del exfiscal Eduardo Montealegre para evitar una inspección judicial en Cartagena.

La Fiscalía estaba a la espera de que los dos magistrados que la componen, Ariel Augusto Torres y Ramiro Alonso Marín, emitieran la sentencia definitiva en contra del exfiscal, pero contrario a eso le dieron la razón a la Procuraduría para que se vuelva a empezar porque no se hizo audiencia de conciliación, un procedimiento que antecede la imputación.

“Decide determinar la invalidez de la actuación por la afectación del debido proceso en aspectos sustanciales por cuanto para el ejercicio de la acción en relación con los delitos querellables, es requisito de procesabilidad la celebración de una audiencia de conciliación preprocesal, en la que bien podrían las partes llegar a un acuerdo que pusiera fin a las diligencias”, señalaron en la decisión.

La audiencia no se hizo porque el proceso se inició por el delito de fraude procesal, pero hubo un cambio de fiscal y éste último consideró que el delito que realmente había cometido era el de abuso de autoridad.

La modificación se hizo después de la imputación y como fue por un delito que no tiene prisión aplica como requisito la conciliación, que debido al estado del proceso, no se hizo.

Ella diligencia que habría intentado parar Sanabria se hizo finalmente el 1 de diciembre de 2014, cuando desde su cargo como Jefe de la Unidad de Investigación de Funcionarios Judiciales le dijo al entonces Director Nacional del  CTI, Julián Quintana, que Montealegre solicitó que la inspección se suspendiera.

Cargando