¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Once países piden a Venezuela aceptar ayuda para frenar migración

Hace un llamado a la comunidad internacional para incrementar recursos que permitan la llegada de ciudadanos.

Venezolanos en la frontera de Ecuador /

Los representantes de 11 países que desde este lunes estaban reunidos en Quito terminaron su encuentro destacando que deben demostrar “hermandad y solidaridad” con los migrantes venezolanos que han llegado hasta diferentes lugares del continente.

El director de comunidades peruanas en el exterior, César Bustamante, afirmó que la declaración contiene la voluntad de los Estados de seguir con políticas de puertas abiertas para quienes enfrentan una situación difícil en medio de la crisis.

Los países sin embargo hicieron un llamado a la comunidad internacional para que aporte recursos que les permitan seguir las políticas de integración, salud y educación hacia los venezolanos.

Lea también: Más de 640.000 venezolanos han ingresado en Ecuador en lo que va de 2018

En la declaración afirman que seguirán trabajando de forma individual y van a cooperar “según cada país lo estime adecuado y oportuno”. De esa forma van a trabajar para entregar asistencia humanitaria, acceso a mecanismos de permanencia regular, combatir el tráfico de migrantes, rechazar la discriminación y la xenofobia y la continuación de políticas públicas y de integración.

El documento señala que la cooperación y los recursos se deben “incrementar sustancialmente, de acuerdo a los requerimientos del volumen de personas que han migrado desde Venezuela. Estos serán dirigidos a los sectores que decida cada país de acuerdo con sus necesidades.

Dice que los estados podrán acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad válidos para propósitos migratorios. Además van a establecer un programa regional con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones que permita intercambiar información sobre los venezolanos y poder garantizar ayuda humanitaria y un éxodo seguro.

Lea también: En Colombia por zapatos, la lucha de las mamás venezolanas

Además prioriza la necesidad de fortalecer las medidas para Colombia por ser un país limítrofe con Venezuela, además para Ecuador y Perú ya que son un corredor migratorio. Esto será revisado durante una nueva cumbre que se llevará a cabo durante la segunda semana de noviembre en Quito.

Los delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación por el “grave deterioro de la situación interna” y le pidieron al gobierno de Venezuela que acepte la cooperación de la región para atender la crisis.

Además le solicitan que “tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”.

Lea también: Temer dice que Brasil estudia restringir entrada de inmigrantes venezolanos

Cargando