¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No debe haber imposiciones, debe haber acuerdos: Eln

La guerrilla insiste en que se debe retomar la negociación de paz, pero el Gobierno ha sido claro en gestos de paz que deben llegar desde Cuba.

Desde Cuba los guerrilleros del Eln elaboraron un editorial en el que dan cuentas de los avances del proceso de paz que se adelantó con el expresidente Juan Manuel Santos y aseguran que el mandatario Iván Duque debe respetar los compromisos del Estado y seguir en la mesa de diálogo.

“En caso de requerirse ajustes a lo que viene, estos se pueden hacer claro está; pero de común acuerdo entre las dos partes. Cualquier cambio a los mismos, implica un consenso, un nuevo acuerdo entre las partes. Son reglas de oro de cualquier proceso de conversaciones y negociación”, dice el editorial.

Precisamente sobre la liberación de secuestrados, la guerrilla asegura debe ser un tema de mutuo acuerdo con el Gobierno. Justamente el ejecutivo ha reiterado que está listo para seguir adelante con las conversaciones pero cuando liberen a todos los que están en cautiverio y se den muestras de paz.

Estos son los avances que presenta el ELN:

ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO

1. La Agenda de conversaciones firmada el 30 de marzo de 2016.

2. La Mesa de Diálogos y su normatividad como medio esencial para concretar las Agenda de conversaciones.

3. Bilateralidad en los esfuerzos.

4. Países Garantes mayoritariamente de Latinoamérica, que se rotan como Sede de la Mesa, y países europeos como Acompañantes.

5. Protocolos de seguridad y funcionamiento.

6. Cese al fuego bilateral que cuenta con un mecanismo de Veeduría y Verificación, integrado por las dos partes, la Iglesia Católica y la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU.

7. Acompañamiento de la Conferencia Episcopal Católica.

8. Participación de Plataformas de paz, organizaciones sociales y regionales en el desarrollo del Diálogo Nacional contemplado en la Agenda de conversaciones.

9. Marco de Referencia Común para realizar dinámicas humanitarias, mediante acciones y acuerdos de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), con los que se disminuye la intensidad del conflicto.

10. Plan de comunicación y pedagogía para la paz desde la Mesa.

11. Fondo para financiar las actividades de la Delegación de diálogos proveído por la comunidad internacional.

Cargando