¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los riesgos judiciales para los ex Farc “evadidos”

La Justicia Especial para la Paz podría aplicar penas ordinarias de incumplir los compromisos, como contar la verdad.

Nadie, ni siquiera las Farc, sabe dónde están Iván Márquez, El Paisa o Romaña. El Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Policía, tienen la misma información: salieron de las zonas donde se encontraban y no dejaron razón.

El problema para ellos más allá de generar incertidumbre sobre su paradero, son las implicaciones legales de no reportarse o comparecer si una autoridad judicial los reclama.

Camilo Burbano, ex director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, aseguró que los ex Farc adquirieron, con la firma del acuerdo de paz, algunos compromisos como asistir a las citaciones y por supuesto contar la verdad.

“Asistir es un derecho que tienen todos los procesados, como no asistir, eso independiente de las implicaciones que tenga en la sociedad asumir tal posición”.

En el proceso de justicia y paz con los paramilitares existe una figura legal que se conoce como la exclusión, en este caso, si los ex jefes guerrilleros mantienen su negativa a asistir y contar la verdad, la Justicia Especial para la Paz podría aplicar las penas ordinarias que incluyen hasta 20 años de cárcel.

Ahora, si la Fiscalía, la Policía o la Jep, establecen que Márquez y sus compañeros de causa, incurrieron en alguna conducta criminal mientras se mantienen fuera del radar, pasarán a órdenes de la justicia ordinaria.

Cargando