Política

Fuerza Alternativa

Farc no ha considerado expulsar a Iván Márquez o a ‘El Paisa’

En la cumbre del partido evalúan la situación de sus líderes como el caso de Santrich e insisten en que se trata de un montaje.

Farc no ha considerado expulsar a Iván Márquez o a ‘El Paisa’

Farc no ha considerado expulsar a Iván Márquez o a ‘El Paisa’(Colprensa / Archivo)

En medio de la cumbre de la Farc que se desarrolla en Bogotá con más de 100 dirigentes del partido, uno de los temas principales que se abordó es la ausencia de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez ‘El Paisa’.

Pese a que se desconoce su paradero, la senadora, Victoria Sandino afirmó que sacarlos del partido no ha sido contemplado.

“En absoluto aquí se ha hablado de expulsión ni mucho menos, es un proceso de discusión”, aseguró.

Agregó que el proceso de reincorporación a la vida política nacional no es fácil y considera que, “lo que está pasando con Ivan, en torno al tema de seguridad y todos estos montajes que se han venido haciendo no solamente desde la Fiscalía colombiana, sino también desde la justicia norteamericana, es muy delicado y muy peligroso”.

Asegura además que Iván Márquez no está desaparecido, sino que tomó la decisión de “refugiarse”.

“Pero eso no significa que él haya salido del partido porque tampoco ha expresado esa decisión”, afirmó.

Durante el segundo día de esta Cumbre de la Farc se hizo un balance positivo y las directivas consideran que lo más importante es que se ha mantenido la unidad.

Destacaron los avances en el proceso de reincorporación, así como advirtieron la necesidad de establecer mayores y mejores proyectos productivos para lograr la independencia económica plena de sus integrantes.

Participantes del encuentro dijeron a Caracol Radio que uno de los retos será superar la estigmatización en el país y para ello abordan diferentes estrategias para ganar la confianza de los colombianos.

Se adelanta además una evaluación de las regiones, los espacios territoriales y lo que ha dejado la implementación de los acuerdos de paz.

La agenda legislativa fue otro de los asuntos de mayor énfasis, en los que de socializaron los proyectos que impulsarán en el congreso como la reforma rural, la jurisdicción agraria, el de garantías para la protesta social y otro más para el trato diferenciado para cultivadores de coca, así como la creación de las 16 curules para las víctimas del conflicto.

También se resolvieron dudas frente a las iniciativas del Gobierno y las que se presentarán en los próximos días para la lucha anticorrupción.

Este domingo sobre las 5:00 de la tarde cuando finalice esta cumbre se entregarán las conclusiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad