¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tribunal Electoral de Brasil analiza validez de candidatura de Lula

Debe definir si su condena en segunda instancia le permitir aspirar a ese cargo.

Luiz Inácio Lula da Silva /

En una decisión de último minuto el Tribunal Superior Electoral de Brasil incluyó en el orden del día el estudio de la candidatura del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para un nuevo período al mando del país en las elecciones que serán el 7 de octubre.

Las comunicaciones del Tribunal señalaron que “el registro de la candidatura, y las impugnaciones y peticiones sobre la misma serán juzgados hoy”.

El análisis que se esperaba la próxima semana al parecer se llevará cabo este viernes para buscar tener una decisión antes de que comiencen a emitirse las propagandas de radio y televisión que son consideradas como un importante factor en ese país.

La candidatura de Lula fue registrada el pasado 15 de agosto pero fue impugnada por la Fiscalía, que señala que Lula no cumple con los requisitos de la ley llamada “Ficha Limpia”. Esta ley impide que las personas condenadas en segunda instancia puedan competir en cargos de elección popular.

Lula ha dicho en varias ocasiones que es inocente y asegura que es víctima de una persecución de la justicia y de los medios de comunicación para impedir que llegue nuevamente al poder.

El caso es central en las elecciones a la presidencia y organismos como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han pedido que se respete el derecho a la candidatura del ex mandatario.

Lula da Silva fue condenado a 12 de años de prisión por un caso de corrupción pasiva y lavado de dinero. Su condena fue ratificada en segunda instancia luego de una disputa judicial.

Temas relacionados

Cargando