Familia de osos fue registrada en el sur del Huila

La madre y sus dos cachorros se encuentran en excelentes condiciones biológicas.

Tu navegador no soporta vídeo HTML5

Una mamá oso con sus dos crías, fueron captados por las cámaras trampas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en zona rural del municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila. De acuerdo al tamaño de los oseznos, se estima que tienen una edad aproximada de 8 meses.

En las imágenes se observa a la madre enseñando a sus oseznos a trepar por los árboles en busca de alimento, preferiblemente bromelias que se encuentran en la parte alta de los bosques y que hacen parte fundamental de su dieta.

Vale la pena mencionar que el hallazgo se produjo en el mismo punto en el que meses anteriores, las cámaras trampas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, registraron la presencia de una pareja de Osos de Anteojos.

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

Los Osos de Anteojos alcanzan la madurez sexual entre los tres o cuatro años de vida, las hembras gestantes tienen un promedio de dos cachorros tras un periodo de gestación que oscila entre los 6 a 8 meses. Los oseznos permanecen junto a su madre hasta que alcanzan la edad mínima de 1 año.

Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, comunidad que cohabita con estas especies, quienes son apoyados por la CAM, y capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.

El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU), solo existe en los Andes Tropicales, y es el único oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.