Justicia

Primer paso para el Pacto Nacional contra la corrupción

Antes del 17 de septiembre se radicarán nuevos proyectos de ley para combatir ese flagelo.

Primer paso para el Pacto Nacional contra la corrupción

Primer paso para el Pacto Nacional contra la corrupción(Cortesía Palacio de Nariño)

A media noche de este miércoles, finalizó la cumbre convocada por el presidente Iván Duque, los promotores de la consulta anticorrupción, Claudia López y Angélica Lozano, y los representantes de todos los partidos políticos para dar el primer paso de un pacto nacional para combatir la corrupción.

En la reunión se acordó que antes del 17 de septiembre, se radicarán en el Congreso cuatro proyectos de ley, adicionales a los tres presentados por el presidente Duque en días pasados, para así darle cumplimiento a los siete mandatos de la consulta anticorrupción, que no alcanzó el umbral para ser aprobada el pasado domingo.

A estos siete proyectos, se añadirán uno de la Procuraduría General, presentada este martes, y otro de la Fiscalía en curso. Adicionalmente, se presentará una reforma política anticorrupción, que se espera sea aprobada antes de las elecciones a alcaldías, gobernaciones y consejos en octubre.

“El gobierno les dará mensaje de urgencia a los 7 proyectos para cumplir los siete mandatos de la consulta. De manera que será un paquete de 10 proyectos anticorrupción como parte de este pacto nacional”, manifestó Claudia López, ex senadora y promotora de la consulta popular.

Por su parte, el presidente Iván Duque, calificó la reunión como positiva y dijo que se va a “constituir una mesa técnica, donde todos los partidos tendrán un representante, liderada por la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, y la idea es que en los próximos días tengamos consensuados los textos y darle trámite de urgencia a todo este paquete”.

Duque se mostró optimista de que éste sea aprobado antes de diciembre.

Adicionalmente, el senador del partido de la U, Roy Barreras, manifestó que es un “gran hecho político la capacidad de convocatoria de todos los partidos políticos, apoyando los proyectos de los mandatos de la consulta anticorrupción”.

Por otro lado, el senador y ex candidato presidencial, Gustavo Petro, le envió una carta al presidente Duque, en donde le presenta algunas propuestas para combatir el flagelo. Entre ellas: eliminar la acusación de acusaciones, Formar una gran Fiscalía Anticorrupción, Respetar la Convención Americana, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad