¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eln agradece a España intención de ser facilitadora en negociaciones

Desde Cuba, la guerrilla expresó que valora la oferta de España de actuar como “facilitadora” en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

Pablo Beltrán /

En entrevista con la agencia EFE, El Ejército de Liberación Nacional ha señalado que confía en “un gesto de bienvenida” del presidente Iván Duque a la propuesta del gobierno español de contribuir con el avance del proceso de paz en Colombia.

Así mismo, el jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, aseguró que celebra que terceros que son de la confianza de ambas partes ayuden a las negociaciones.

Actualmente el presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra en Bogotá en medio de una gira por países latinoamericanos.

Hoy, en el encuentro que sostendrá con su homólogo colombiano, le comunicara la disponibilidad de España de intervenir como facilitador en los diálogos con el ELN, si el gobierno  colombiano decide retomarlos.

Al respecto, Pablo Beltrán, ha destacado la importancia de que la comunidad internacional ayude y apoye las mesas de negociones para asegurar su continuidad.

Señaló, además, que la guerrilla descarta de momento decretar un cese al fuego unilateral pero que sostiene su voluntad de permanecer en la mesa negociadora.

También, ha agregado que la guerrilla está dispuesta a trasladarse a otro sitio que no sea Cuba para reunirse con el gobierno  colombiano.

Respecto a las seis personas que mantienen en cautiverio, Beltrán aseguró que existe un “alto porcentaje” de llegar a un acuerdo para la liberación de estos.

Agregó que han presentado “un protocolo” para hacer la liberación pero exigen participación de representantes de la comunidad  internacional a lo que se opone el gobierno de Colombia.

Frente a la situación del Catatumbo, Pablo Beltrán señaló que espera llegar a una tregua bilateral con el gobierno para dar “alivio y tranquilidad” a esa zona.

Cargando