U. Antioquia y Nexentia obtienen dos patentes en EE.UU

Las iniciativas de investigación buscan aportar en la salud humana y animal.

Universidad de Antioquia / @UdeA - twitter

La tecnología de minerales microencapsulados y el proceso de elaboración de nanopartículas, fueron patentadas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), investigaciones lideradas por la Universidad de Antioquia y desarrolladas en conjunto con Nexentia, empresa de Corona.

La primera patente ya se comercializa en el mercado bajo la marca de Forticaps, basada en una tecnología de minerales microencapsulados. El producto preveniene la osteodistrofia fibrosa en equinos y protege y libera el calcio de forma gradual en el tracto digestivo, promoviendo la salud de los huesos de los equinos.

Actualmente se espera llevar la tecnología de microencapsulación al sector farmacéutico, para ser utilizado en tratamientos de algunas enfermedades como la osteoporosis en humanos.

Por otro lado, la segunda patente protege el proceso continuo de elaboración de nanopartículas orgánicas e inorgánicas.

Mediante esta estrategia, es posible incorporar principios activos químicos o biológicos para ser empleados en diferentes productos farmacéuticos, químicos, alimenticios y de biotecnología, entre otros.

Es así que, con cerca de 10.000 artículos publicados en diferentes bases de datos científicas y un acumulado total de 65 patentes concedidas, la Universidad de Antioquia se ubica como líder en ciencia e innovación para la región.