¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INS plantea un nuevo alimento para minimizar desnutrición en La Guajira

Al menos 37 niños han muerto por esta enfermedad en el departamento durante 2018.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, durante una visita al ministro de Salud Juan Pablo Uribe, dijo que entre los desafíos inmediatos del INS, se destacan la producción de un alimento para atender la desnutrición en La Guajira, la generación de fórmulas para la atención de patologías como leishmaniasis y toxoplasmosis, y lograr la producción de suero con la posibilidad de venderlo a nivel latinoamericano.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud, instó a los representantes de la entidad a trabajar en siete aspectos importantes. “Se debe dar una mirada a la estructura administrativa del INS; impulsar un fuerte programa nacional de malaria; acompañar el lanzamiento del nuevo sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) –previsto para 2019-; generar una fuerza de tarea para hacer más racional la habilitación y evaluar las razones de bajo peso al nacer”.

Uribe enfatizó que otros frentes de trabajo “tienen relación con evaluar y cruzar los análisis de trasplantes –especialmente de hígado- en materia de sobrevida y hacer más investigativo al Observatorio Nacional de Salud”.

Además, el ministro se declaró a la expectativa por las propuestas que fortalezcan el aspecto misional del INS y que puedan ser tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el minsalud manifestó que el presidente Iván Duque “siente que debe haber más inversión en salud para alcanzar la triple meta de mejorar las condiciones de salud de la población colombiana, con mejor calidad y siendo responsable financieramente. Este Instituto es una fortaleza -quiero hacer parte de él- trabajando para mantenerlo”.

Durante la visita del ministro al INS, la directora fue ratificada en su cargo.

MinSalud mediante su comunicado confirmó: 

Cumpliendo uno de sus compromisos relacionados con el fortalecimiento de la salud pública del país, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, visitó el Instituto Nacional de Salud para exponer los retos que Colombia tiene en ese sentido.

 

 

Uribe Restrepo destacó el trabajo técnico, detallado y valioso del INS al mando de su directora, Martha Lucía Ospina Martínez, e instó a trabajar en siete aspectos importantes.

 

 

“El presidente Duque siente que debe haber más inversión en salud para alcanzar la triple meta de mejorar las condiciones de salud de la población colombiana, con mejor calidad y siendo responsable financieramente. Este Instituto es una fortaleza -quiero hacer parte de él- trabajando para mantenerlo”, aseguró.

 

 

Agregó que la salud pública del país debe tener mayor capacidad para intervenir en los determinantes sociales para recuperar el control sobre la carga de enfermedad. “El sistema necesita balance y equilibrio, y aquí en el Instituto vemos muchos roles importantes que cumplir”.

 

 

En ese orden de ideas indicó que se debe dar una mirada a la estructura administrativa del INS; impulsar un fuerte programa nacional de malaria; acompañar el lanzamiento del nuevo sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) –previsto para 2019-; generar una fuerza de tarea para hacer más racional la habilitación y evaluar las razones de bajo peso al nacer.

 

 

Otros frentes de trabajo en los cuales enfatizó tienen relación con evaluar y cruzar los análisis de trasplantes –especialmente de hígado- en materia de sobrevida y hacer más investigativo al Observatorio Nacional de Salud.

 

 

También indicó que estará a la espera de propuestas que fortalezcan el aspecto misional del INS y que puedan ser tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

Por su parte, la directora Martha Lucía Ospina Martínez le planteó los desafíos institucionales, dentro de los cuales se destacan los proyectos para la producción de un alimento para atender la desnutrición; y la generación de fórmulas para la atención de patologías como leishmaniasis y toxoplasmosis. De igual manera, expresó su intención de lograr – a mediano plazo- la producción de suero con la posibilidad de venderlo a nivel latinoamericano.

 

 


Cargando