Política

Consejo Nacional Electoral

Conservatismo eligió a un candidato al CNE que estaría inhabilitado

La presidencia del Congreso asegura que excongresistas recién salidos no pueden participar en esta elección.

Conservatismo eligió a un candidato al CNE que estaría inhabilitado

Conservatismo eligió a un candidato al CNE que estaría inhabilitado(Colprensa)

Colombia

Los integrantes del Partido Conservador eligieron a Heriberto Sanabria como su candidato único al Consejo Nacional Electoral, pero un concepto de la presidencia del Congreso dejaría entrever que estaría inhabilitado para participar en la elección que se hará este miércoles en la plenaria.

Más información

La supuesta inhabilidad se basa en el artículo 17 del Código Nacional Electoral en el que se asegura que "se requieren las mismas calidades que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, no haber sido elegido para corporación popular, ni haber actuado como miembro del directorio político, en los dos años anteriores a su nombramiento".

En el caso de Sanabria, según consta en la Resolución 010 del 24 de mayo de 2017, fue integrante del directorio departamental del Valle del Cauca.

Lea también: Conservatismo definirá si Heriberto Sanabria está inhabilitado para el CNE

El documento está firmado por el presidente del Partido Conservador Hernán Andrade y del entonces secretario general Juan Carlos Wills.

Con esta resolución que está publicada en la web del conservatismo, Sanabria no podría participar en el proceso de elección que se hará este miércoles aunque el propio exlegislador niega que esté inhabilitado.

Los senadores de la colectividad aseguraron a Caracol Radio que desconocían de esta designación en el directorio departamental y por eso se deberá analizar de nuevo si hay inhabilidad o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad