¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avanza reunión de Duque, promotores de consulta anticorrupción y partidos

Representantes de las diferentes sectores políticos se dan cita en la Casa de Nariño para analizar las propuestas del gobierno .

Como lo anunció después de conocer los resultados de la Consulta Anticorrupción, el presidente Iván Duque sostiene una reunión con los promotores de la iniciativa y líderes políticos en la Casa de Nariño para determinar que viene frente a los siete mandatos propuestos y el paquete legislativo que ya radicó el gobierno.

Dentro de los asistentes a la reunión citada en la Casa de Nariño, resalta la presencia de Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, ex líder de la guerrilla de las Farc y actual cabeza del partido político derivado de su desarme. 

Orlando Villar/ Caracol Radio

Esta es la segunda vez que Timochenko visita la Casa de Nariño, luego de que lo hiciera por primera vez durante el mandato del expresidente Santos, posterior a la firma de los acuerdos de paz.

Presidencia de la República

A su llegada al a Casa de Nariño, también se pronunció Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático afirmó que su bancada apoyará los proyectos radicados por el actual gobierno, orientados a combatir la corrupción, pero afirmó que aún no sabe si apoyarán las propuestas que hoy presentarán los promotores de la consulta anticorrupción.

A la reunión también acude Gustavo Petro, actual senador y ex candidato presidencial / Colprensa

Aurelio Iragorri, ex ministro y miembro del Partido de la U / Colprensa

Presidencia de la República

El día martes, el presidente Duque junto al procurador Fernando Carrillo, radicó un proyecto de ley para luchar contra esta práctica y poner en cintura a las empresas que cometan o patrocinen este delito.l mandatario resaltó los aspectos más importantes de esta iniciativa que está orientada a rechazar la corrupción

Estos son los puntos clave del proyecto que fueron enunciados por Duque:

- Se amplía de 5 a 20 años la prescripción de la acción disciplinaria para sancionar conductas de funcionarios.

- Se instaura la acción penal y el delito para las personas jurídicas. Habrá sanciones corporativas y a gestores.

- Prohibición de contratación con el Estado.

- Habrá extinción de dominio en tiempos abreviados.

- Fortalecerá la denuncia ciudadana a través de mecanismos de protección.

Duque resaltó que la lucha contra la corrupción no debe tener político y que “la corrupción es un cáncer que tenemos que vencer”.

Vea también: Claudia López: "Proyectos anticorrupción deben tener mensaje de urgencia"

A su turno el procurador Fernando Carrillo aseguró que el país está dando pasos grandes para luchar contra la corrupción y se está cumpliendo a quienes votaron en la consulta el fin de semana.

“Le estamos respondiendo a la ciudadanía que gritó en contra de la corrupción. Debemos fortalecer la institucionalidad para luchar contra esta práctica que le hace tanto daño al país”.

Le puede interesar: Promotores impugnan resultados de Consulta Anticorrupción

En la radicación estuvieron los presidentes del Senado, Ernesto Macías y de la Cámara Alejandro Chacón.

Cargando