¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden al sector eléctrico ajustar condiciones para garantizar invesionistas

16 proyectos de 25 propuestos desde 2010, han tenido retrasos.

Torres de energía eléctrica /

La Contraloría explicó que tras un análisis sobre la actual política pública para la expansión del sistema eléctrico nacional, determinó que las convocatorias que hace la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) para seleccionar proyectos de transmisión requerirían por lo menos 3 ajustes importantes.

En primer lugar, la revisión de la norma que obliga a ISA a presentar ofertas en todos los proyectos. Además, la revisión del traslado de riesgos previsibles a inversionistas y evitar proponer proyectos sin que las entidades  estatales, que tienen la respectiva competencia, hayan realizado los estudios y análisis previos que garanticen que los inversionistas pueden lograr la viabilidad  técnica, ambiental y económica requerida.

De otro lado, precisa el ente de control que, luego de analizar el estado de las convocatorias de la UPME desde 2005, se encontró que entre el año 2010 y diciembre de 2017 se han propuesto 25 proyectos de transmisión con una longitud de 1.469 kilómetros que debieron entrar en operación entre esas fechas.

“De esos 25 proyectos propuestos, 16 (con una longitud de 1.465 kilómetros) han tenido retrasos. Es decir, los proyectos que han entrado a tiempo han sido aquellos dentro de subestaciones  existentes o con una longitud muy pequeña”, agrega la Contraloría en su informe.

Cargando