Política

Corrupción política

El "libro de la indignación", la biografía de la corrupción en Colombia

La Fiscalía prepara una publicación donde recopila los principales casos de corrupción en el país.

Fachada edificio Fiscalía General de la Nación

Fachada edificio Fiscalía General de la Nación (Colprensa)

Colombia

La lucha contra la corrupción en Colombia se convirtió en una herramienta de reproche social, de cohesión ciudadana y hasta de campaña política. En la Fiscalía es el catálogo de esta administración incluso cuando el principal responsable de investigarlo, resultó capturado.

Ese precisamente es uno de los capítulos, La Corrupción en la Justicia, que la Fiscalía incluyó en lo que se conocerá como el Libro de la Indignación, un compendio de casos que promete ser la radiografía de ese cáncer en el país.

Vea también: MinInterior: ”Hay iniciativas que requieren un acuerdo político”

Más de 2.000 funcionarios públicos capturados y $4,5 billones en recursos embolatados motivaron la publicación de un libro que no puede ser motivo de orgullo, pero sí de reflexión social e institucional.

La Fiscalía encontró material de sobra para escribir un libro sobre corrupción, sin embargo le apostaron a 100 casos, del más descarado al más indignante y todos repartidos en capítulos que esperan ver la luz el próximo mes.

Vea también: Claudia López: "Proyectos anticorrupción deben tener mensaje de urgencia"

Los capítulos del libro retratarán los escenarios donde la corrupción logró mortificar, con mayor frecuencia, la conciencia de funcionarios y particulares:

- Corrupción en la justicia

- Educación

- Infraestructura

- Salud

- Servicios públicos

- Deporte

Electoral y un rosario de casos que si bien no ocuparon titulares en los medios de comunicación, sí fueron de gran impacto en las comunidades afectadas.

Vea también: Promotores de Consulta Anticorrupción piden que sea acogida como mandato

El Libro de la Indignación ya está en la imprenta, la Fiscalía adelanta una edición detallada para que cada caso, cada entidad y cada nombre reseñando haga parte de procesos judiciales, aceptaran cargos o estén condenados.

Claramente el libro se convertirá en un escenario de discusión y controversia, nadie querrá estar reseñado o figurar en la publicación, aunque desde la Fiscalía consideran que será un importante documento de consulta en un país que rápidamente se olvida de sus equivocaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad